From Spain R/O Arturo RECIO sent a piece of the RADIO history…a new despute??

EL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANGEL FAUS SOSTIENE EN SU LIBRO QUE JULIO CERVERA RESOLVIO LAS DIFICULTADES DE LA TELEFONIA SIN HILOS Y LOGRO SUS PRIMERAS PATENTES.

 “El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fléming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera”, nacido en Segorbe (España) el 26 de Enero de 1854. Así de contundente se muestra el profesor de la Universidad de Navarra (España) Ángel Faus, autor de un libro sobre la historia de la radio española que se publicará proximamente.

El experto sostiene que Marconi invento la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en Diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913. “tal como se señala en un documento de la época”.

Según Faus, “fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año.

Ángel Faus, quien dispone de los planos y patentes del inventor español, subraya asimismo que éste aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. Tras indicar que en Marzo de 1902 ningún científico ni técnico en el mundo hablaba de telefonía sin hilos, Faus seguró que las patentes de Cervera son cuatro años anteriores a los primeros diseños del audión de Lee de Forest y también al funcionamiento del robot teledirigido de Leonardo Torres Quevedo en París.

“Sus estudios son aplicables a la explosión de minas y torpedos a distancia, al movimiento de máquinas terrestres y marinas, etc”., explica este profesor. “En Agosto de 1899 Cervera presentó, además, la patente del telemando de equipos a distancia tan común en aplicaciones civiles y militares. Marconi investigó estos aspectos años después”, añadió.

Cervera nació en Segorbe-Castellón (España), el segorbino (nacido en la calle Colón) fue un personaje relevante en su época y por infinidad de motivos. La magnífica biografía que publicó el investigador Vicente Gómez en el boletín númro 1 del Instituto de Cultura del Alto Palancia (Julio de 1995) refleja a la perfección la personalidad, inquietudes y nivel intelectual de uno de los personajes más destacados que ha tenido Segorbe a lo largo de su historia.

Eta constante actividad que Cervera mantenía en el campo de la investigación, de la política, del ejército, del periodismo, de la miner´ñia, era muy seguida por los medios escritos de la época que trataban de dar cuenta a sus lectores de los movimientos de Cervera, especialmente de que, gracias a su habilidad e influencia como negociador con los pueblos nómadas habia hecho posible la anexión a España del Sáhara Occidental.

Cursó estudios de Ciencias Físicas y Naturales e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid. En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Agregado Militar en la Embajada de España en Tanger entre 1888 y 1890, participó también en la defensa de Guamani, en Puerto Rico. Durante los años 1901 y 1902 mantuvo en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta (España) y entre Javea (Cabo de la Nao) e Ibiza (Cabo Pelado).

De este modo, según dicha fuente, establece el segundo y tercer servicio regulares de la historia radiotelegráfica mundial, después del que Marconi puso en marcha entre la isla de Wight y Bournemouht en Enero de 1898.

El reciente descubrimiento por parte del profesor de la Universidad de Navarra, Angel Faus, atribuyendo al segorbino Julio Cervera la autoría del invento de la radio, con anterioridad a Marconi, ha traido al primer plano de la actualidad a uno de los personajes que Segorbe ha dado a la historia de España.

Su patente de la telegrafía sin hilos apareció incluso publicada en periódicos de la época, en Octubre de 1899. En Abril de 1900, lo recibió la reina regente María Cristina, a quien explicó los experimentos de comunicaciones entre Ceuta y Tarifa.

Julio Cervera, precisa, constituyó el 22 de Marzo de 1902 la Sociedad Anónima Española de Telegrafía sin Hilos ante el notario de Madrid Antonio Turón y Bosca.

Angel Faus, que dispone de los planos y patentes del inventor español, subraya asimismo que éste aportó a la sociedad patentes para la la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra.

Así, en concreto sobre la telegrafía sin hilos, hemos podido localizar las noticias que reproducen varios periódicos a mediados de Octubre del año 1899 por la concesión de la “patente de invención por un aparato de telegrafía sin hilos, al comandante de ingenieros don Julio Cervera, ilustre hijo de Segorbe”.

La noticia ciertamente adquirió una enorme dimensión y difusión en los ciudadanos y las instituciones de la época ya que unos meses después y según otra noticia publicada en Heraldo de Castellón el 7 de Abril de 1900, recogiendo lo dicho por la prensa madrileña, señala textualmente: “Por referirse a un paisano nuestro reproducimos con verdadero orgullo la siguiente noticia que encontramos en la prensa madrileña. El comandante de ingenieros, hijo de Segorbe, D. Julio Cervera ha visitado a S.M. la Reina Regente (María Cristina) dándole cuenta de los experimentos que se han realizado en la telegrafía sin hilos entre Ceuta y Tarifa. El articulo continua remarcando que “se ha demostrado que los estudios del Sr. Cervera son superiores a los de inventor Sr. Marconi y es muy probable que dentro de poco tiempo la telegrafía sin hilos tenga sus aplicaciones determinadas pues el Sr. Cervera ha resuelto los más dudosos problemas”.

Pero Cervera fue un genio, pues destacó en campos tan diversos como la investigación, el ejército, la política, el periodismo o la minería.

Este teniente coronel de ingenieros nació en Segorbe en 1854 y estudió en Valencia Ciencias Físicas y Naturales. A los 18 años, fundó y dirigió un su pueblo natal el semanario “El Parlanchin”. De ideas republicanas alcanzó el grado 33 en una logia masónica e ingresó en una Academia de Valladolid.

Lo destinaron como alférez al Regimiento de Cazadores de Caballería de Almansa. Intervino en los últimos combates de la tercera guerra carlista y le declararon benemérito de la patria.

En 1877 viajó por primiera vez a Africa, de la que quedó fascinado. A su regreso, ingresó en la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara y continuó con sus inquietudes periodísticas en “El Imparcia”l y “El Liberal”.

Como militar, llegó a teniente y obtuvo distinciones como la Cruz Roja al Mérito Militar por la guerra con los Estados Unidos.

En 1886 negoció con las tribus del Sáhara y logró convenios que otorgaron a España la soberanía de unos 700.000 Km. el doble de lo que se conoce como Sáhara Occidental.

Su vuelta a España fue triunfal. El gobierno lo ascendió a comandante, le nombraron hijo predilecto de Segorbe y le dedicaron una calle.

Diputado y farmacéutico

Como político, llego a ser diputado por Valencia; y como ingeniero, propuso la instalación del alumbrado público eléctrico en Segorbe, que fue la segunda ciudad de España en tener luz en sus calles. Lo mismo hizo en Tenerife, donde llegó a proponer un tranvía eléctrico.

En 1916 logro aislar un principio activo vegetal quecuraba radicalmente la diabetes sacarina. En España le prohibían ejercer la farmaciak pero la Universidad Oriental de Washington le concedió el título de Doctro Honorario en Medicina y le pidió dosis de su producto.

El héroe que humilló a EE.UU. La prensa de la época recogió el evento

La historia de Julio Cervera no se acaba con sus aportaciones a la Ciencia ya que fue un destacado h´roe de la defensa de la colonía española de Puerto Rico durante la guerra de 1898 que perdió España con EE.UU. y que significó la pérdidas de Cuba y otras colonias de ultramar. El segorbino –según detalla el libro Crónica de la Guerra Hispano Americana en Puerto Rico, una obra escrita por el capitán Angel Rivero en 1922- era ayundante de campo del teniente general Manuel Macías, último gobernador de la isla.

Retirada en desbandada

Macías le encargó la defensa del Cerro de Guanamí, una importante cota que dominaba una estratégica carretera de la más pequeña de las Grandes Antillas. Para conservar este punto tenía a su disposición 400 hombres, a los que había ordenado cavar unas trincheras en zig-zag, al modo que lo hacían los carlistas, sin apilar la tierra al frente de la zanja para camuflar mejor esta en el terreno.

El 9 de Agosto de 1898 una avanzada de 110 de los 5.000 soldados que Washington había desembarcado en la isla que se aproximaban a Guanamí es sorprendida por los hombres de Cervera. Los americanos, ante la lluvia de balas con que les recibe Cervera huyen en desbandada. Una victoria pírrica que no evitó el desastre español en Cuba y Puerto Rico.

*Perteneció a la Masonería